11/7/2013

El Guerrero del Folklore, Jorge Guerrero

Jorge Guerrero es un cantante y compositor autodidacta de música folclórica venezolana nacido el 14 de febrero de 1968 en Lechemiel, vecindario de Elorza, municipio Rómulo Gallegos, estado Apure. Se le conoce por el apodo de El Guerrero del folklore. Es hijo de Eduardo Guerrero y Carmen Castorila Sánchez de Guerrero. Tras el fallecimiento de su madre fue criado por una prima de su padre, Vilma Guerrero de Figueredo.
De joven trabajó en el hato El Caribe en Apure, en los que se familiarizó con los instrumentos musicales venezolanos y los versos de los autores sabaneros. A partir de 1989 comenzó su carrera profesional a nivel local y en 1992 salió al mercado su primera producción discográfica, Sensacional.


El sencillo más importante de esta producción fue Viejo laurel sabanero, el cual posteriormente fue grabado por Cristóbal Jiménez. En el 2004, Jorge Guerrero recibió un disco de platino parte de la Cámara Venezolana de Productores Fonográficos por su producción Aquí hay guerrero pa´ rato, el cual vendió más de 10.000 discos a nivel nacional.(1) Discografía Disco de platino 1992 - Sensacional 1994 - Añoranzas 1997 - El nuevo grito guerrero 1999 - El caballo del guerrero 2000 - Remembranzas del guerrero 2002 - De nuevo en el arpa 2004 - Aquí hay guerrero pa´ rato 2007 - Con sentimiento guerrero 2008 – La Parranda del guerrero.

Escrito por MIGUEL OJEDA de Venezuela

Más Información del Artista en: http://elguerrerodelfolklore.blogspot.com/


1 comentario:

luis alberto dijo...

Que bueno que todavia hay personas como usted Señor Gutierrez, que resaltan lo mejor de Colombia. Siga adelante primo, el Folklore es nuestra identidad. Un saludo desde Varinas, Venezuela.
Su amigo, Carlos Delgado Rodríguez.